Reto módulon 1 José Juan Ferrer Aguiló

En este reto del módulo 1 quería comentar y reflexionar una noticia del diario El País, os paso el enlace para que la podais leer en toda su extensión.

https://elpais.com/planeta-futuro/2024-04-04/como-la-ultraderecha-cristiana-occidental-ejerce-influencia-en-la-cruzada-anti-lgtbi-en-ghana.html

El título de la noticia es:

Cómo la ultraderecha cristiana occidental ejerce influencia en la cruzada anti-LGTBI en Ghana


El título ya es bastante contundente, y de él se pueden sacar muchas lecturas, y algunas de ellas bastante polémicas, porque están metidas en un coctel muchas fuentes de discriminación.

1. El contexto de la noticia no puede ser más actual, está firmada por el periodista Rodrigo Santodomingo y fechada el 4 de abril de 2024. Es de época actual pero parece que nos retrotrae a épocas antiguas, donde una clase blanca dominante dictaba a una clase negra como debían actuar, en una especie de neocolonialismo perverso. 
Esta discriminación afecta, en primer lugar, y de manera directa a la comunidad LGTBI, en un discurso en el que se les acusa de destruir la familia tradicional y el desarrollo del país, un hilo conductor utilizado en los paises del este europeos, en numerosos paises árabes y africanosy por la ultraderecha norteamericana y europea.
Creo que aquí también hay, y mucho, un paternalismo neocolonialista por parte de estos grupos religiosos blancos norteamericanos, que les dicen, a las ciudadanas y ciudadanos de Ghana de como actuar y legislar en este aspecto, por tanto, también hay una, menos evidente, discriminación hacia la gente de color que parece que ha de ser conducida o aleccionada por esta "élite blanca".

2. La discriminación que aparece en primer lugar es una discriminación directa hacia el colectivo LGTBI, aplicando una ley que va a criminalizar a las minorias sexuales del país.
Hay, desde mi modesto punto de vista, una discriminación interiorizada de las élites políticas ghanesas, que ven en este hetereogeneo grupo de gentes ultraconservadoras occidentales, que se amparan en las religiones y en discursos de odio y que se atreven a tutelar a la clase política ghanesa en un nuevo colonialismo moral.
También hay una discriminación indirecta de estas élites neoconservadoras y ultrareligiosas blancas contra los ghaneses, a los que deben tuterlar y manipular para que tomen decisiones legislativas contrarias al derecho internacional.

3. La estrategia para acabar con un discurso de la ultraderecha mundial y de los autoritarismos del este de Europa se me alcanza inabarcable, tienen fuentes de financiación enormes, estados a su completo servicio, grandes fortunas que ponen a su disposición medios de comunicación y plataformas de internet, aqplicaciones y canales. Tienen poder político, militar, jurídico y económico casi ilimitados a su alcance para divulgar su odio y sus pensamientos fanáticos. Los partidos políticos que los representan cada vez tienen más fuerza y se van extendiendo por más paises. 
¿Qué se puede hacer? en primer lugar, el sistema educativo ha de centrarse más en crear ciudadanos y ciudadanas críticos, con capacidad de pernsar por ellos mismos y detectar estos discursos. 
Se debe ir a sociedades más justas, el sistema neoliberal vigente excluye a, cada vez más, capas de la sociedad, esta población empobrecida es pasto fácil para unas ideas que culpan al otro de sus desgracias y no a un sistema que sirve para acumular la riqueza en cada vez menos manos, esas manos que ven en esas ideas ultraderechistas una buena cortina de humo con la que seguir acaparando más riquezas.

4. Mis referencias son un artículo llamado "Educación, neoliberalismo y ultraderecha: Nuevas preguntas para la investigación educativa" de Christian Laval y Juana Sorondo.
El artículo del catedrático Ignacio Ramonet en el Diario.es del que os os paso el enlace:
https://www.eldiario.es/galicia/ignacio-ramonet-neoliberalismo-destruye-clase-media-cae-pobreza-alimenta-extrema-derecha_128_10237242.html
el artículo "a proposito de fascismo, neoliberalismo y ultraderecha. Problemas analíticos en la "sociedad abierta" de Mario Lagomarismo, Juan Mansilla y Juan Guillermo Estay.





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